miércoles, 20 de enero de 2016

Pruebas de defensa integrada del viñedo con agua ozonizada y electrolizada


El viñedo representa un sistema ecológicamente débil ya que, en las tradicionales prácticas de cultivo, el control de enfermedades, insectos y malas hierbas se efectúa mediante el uso repetido y continuado de productos químicos de síntesis que generan mecanismos de resistencia en los organismos objetivo, provocan la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente y están relacionados con la aparición de algunas patologías graves en las poblaciones que viven en zonas vitícolas. 

Tratamiento fitosanitario 


En este estudio se evaluó el efecto de tratamientos con agua ozonizada y electrolizada en el viñedo frente a bacterias, hongos y levaduras presentes naturalmente en hojas y racimos.

Los resultados obtenidos demuestran que la sustitución de algunos tratamientos químicos con agua ozonizada o electrolizada, representa una alternativa válida a tener en cuenta con el fin de reducir el impacto medioambiental provocado por el uso masivo de pesticidas en los viñedos. 




FUENTE: 
Aida Raio1, Azzurra Feliciani1, Violetta Ferri2, Cristian Carboni2; 1Istituto per la Protezione Sostenibile delle Piante – CNR-Firenze, Italy. 2Industrie De Nora SpA, Milan, (Italia) (20/1/2016) 

No hay comentarios: