miércoles, 27 de febrero de 2019

INFLUENCIA DEL CONTENIDO DE LA ETIQUETA DE UNA BOTELLA DE VINO EN LA DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

Disciplinas como la psicología o la sociología proporcionan metodologías y un marco teórico que ayudan al marketing a comprender los procesos de decisión de los consumidores. 



Recientemente se ha realizado una investigación en la que han colaborado la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Los autores analizan la influencia del contenido de la etiqueta de las botellas de vino en la intención de compra de un conjunto de voluntarios (114 individuos, 51,32% de ellos mujeres y 48,67% hombres) en un supermercado simulado en el laboratorio. Este tipo de estudio segmenta los consumidores en grupos. En este caso se segmentaron por género y por experiencia como consumidores. El experimento seguía el comportamiento de los individuos en períodos de 2 frente a un linear de supermercado con 100 vinos. El estudio utiliza el seguimiento ocular para estimar el comportamiento relacionado con los atributos del vino incluidos en la etiqueta de las botellas de vino, específicamente la denominación de origen, la información nutricional y las advertencias sanitarias



 Esta información es cada vez más importante en la decisión del consumidor, que ha pasado de comprar vino en tiendas especializadas, donde puede recibir consejo experto, a grandes superficies con una gran oferta y donde el consumidor confía en la información de la etiqueta para tomar su decisión. Entre los resultados de este estudio destaca que los componentes de la etiqueta relativos a los atributos del vino son importantes a la hora de influir en la intención de compra y que, según su experiencia, los consumidores leen la información de las etiquetas de manera diferente, lo que provoca ciertos efectos en su intención de compra. Por ejemplo, la información nutricional es relevante para diferenciar expertos de no expertos.




Fuente:

Escandon-Barbosa, D. y Rialp-Criado, J.: “The Impact of the Content of the Label on the Buying Intention of a Wine Consumer”, Frontiers in Psychology, ; 2019, 9: 2761. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02761.

No hay comentarios: