sábado, 19 de noviembre de 2016

Adaptación al cambio climático: selección de vides que transpiran menos durante la noche

Investigadores franceses de los centros de investigación INRA y Montpellier SupAgro han demostrado que es posible seleccionar variedades que permitan un ahorro considerable de agua durante la noche. Los resultados del estudio de este aspecto hasta ahora poco explorado abren el camino hacia una nueva estrategia de selección basada en la tolerancia a la sequía de la vid.



En el contexto del cambio climático, la selección de cultivos con capacidad para producir más biomasa representa un reto importante. De hecho, existe un compromiso funcional entre la asimilación de carbono durante la fotosíntesis y la pérdida de agua durante la transpiración. En efecto, las células de la superficie de las hojas, los estomas, forman una miríada de poros microscópicos que, al abrirse para acelerar la difusión de anhídrido carbónico hacia los cloroplastos donde comienza la síntesis de sustancias orgánicas, dejan salir también agua desde hoja hacia la atmósfera. Resultado: durante el día, el funcionamiento de los estomas impide que la planta pueda reducir la transpiración, sin comprometer la fotosíntesis y por tanto el crecimiento. Pero ¿qué ocurre con la transpiración nocturna?



Por la noche, los estomas se cierran sólo parcialmente, generando una pérdida de agua aparentemente innecesaria ya que la ausencia de luz no permite la fotosíntesis. Este estudio ha demostrado que la selección de variedades con una menor transpiración durante la noche, permite ahorrar agua sin comprometer el crecimiento de las plantas.

Para ello los científicos estudiaron el comportamiento de 200 descendientes de un cruce entre dos variedades muy populares en las regiones mediterráneas (Syrah y Garnacha), tanto bajo condiciones controladas en una plataforma de fenotipado (PhenoArch) como en condiciones naturales. Los investigadores identificaron regiones del genoma asociadas al mismo tiempo a un bajo nivel de transpiración durante la noche y al mantenimiento del crecimiento.


De noche la transpiración representa alrededor del 15% de la transpiración que se produce durante el día. El uso de determinadas plantas permitiría ahorrar hasta la mitad del agua transpirada durante la noche. Este hallazgo abre nuevos horizontes para la mejora de variedades destinadas a un uso más eficiente del agua, lo que representa un gran desafío para la adaptación de la agricultura al cambio climático. También podría conducir a una identificación más precisa de las regiones clave del genoma implicadas.

Artículo de referencia:
Coupel-Ledru A, Lebon E, Christophe A, Gallo A, Gago P, Pantin F, Doligez A, Simonneau T. Reduced nighttime transpiration is a relevant breeding target for high water-use efficiency in grapevine; PNAS 2016 113 (32) 8963-8968; doi:10.1073/pnas.1600826113
Fuente: INRA


No hay comentarios: