miércoles, 19 de diciembre de 2018

RESPUESTAS DE VIDES CONVENCIONALES Y BIODINÁMICAS A LOS RETOS DEL CLIMA Y A LOS PATÓGENOS



Ante la relevancia de la viticultura como actividad socioeconómica, son numerosos los debates acerca de qué prácticas son las más rentables y sostenibles, y cómo se puede mejorar el impacto en el medio ambiente y en la salud humana. Los consumidores y la sociedad en general piden mayor seguridad en estos aspectos. A ello cabe sumarle los enormes retos a los que se enfrenta la gestión de la vid, uno de ellos el cambio climático.
Viticultura biodinámica

En zonas como California, Sudáfrica o Francia, los viticultores alaban las ventajas del método biodinámico como solución a estos problemas, afirmando que se obtiene un buen rendimiento económico combinado con un reducido impacto medioambiental. Y sin embargo, de los 8 millones de hectáreas de vides en todo el mundo, un 90% se cultiva mediante prácticas convencionales, un 9% por prácticas orgánicas y sólo un 1% por métodos biodinámicos. Esta práctica sigue no exenta de controversia entre comunidades vitivinícolas y científicas. 
Prácticas convencionales

Los resultados obtenidos muestran, según los autores, la ventaja en las respuestas de las plantas de cultivos biodinámicos frente a los retos del clima y los ataques de patógenos. Lo explican por una mayor expresión de determinados genes, algunos de ellos relacionados con la inmunidad, y mayores niveles de metabolitos secundarios antioxidantes y antifúngicos, y afirman que disponer de este conocimiento podría ayudar a resolver las diferencias entre los defensores de uno y otro método, así como diseñar la tan esperada viticultura sostenible

Viticultura sostenible



Fuente:
Soustre-Gacougnolle, I.; Lollier, M. ; Schmitt, C. ; Perrin, M. ; Buvens, E. ; Lallemand, J.F. ; Mermet, M. ; Henaux, M. ; Thibault-Carpentier, C. ; Dembelé, D. ; Steyer, D. ; Clayeux, C. ; Moneyron, A. y Masson, J.E. : “ Responses to climatic and pathogen threats differ in biodynamic and conventional vines”, Scientific Reports, ; 2018, 8 (1): 16857. doi: 10.1038/s41598-018-35305-7.

No hay comentarios: